«Los niños tienen miedo de que se vuelva a repetir el terremoto en Marruecos»

"Los niños tienen miedo de que se vuelva a repetir el terremoto en Marruecos"

■ Alfonso Montoya, voluntario jerezano de la asociación Tharsis Betel, relata su experiencia en varias aldeas marroquíes tras el fuerte seísmo de hace dos semanas

El jerezano Alfonso Montoya, en la aldea de Imi N'Tala.

Dos semanas después del fuerte terremoto que azotó el centro de Marruecos y que ha dejado más de dos mil fallecidos, la situación de muchos marroquíes sigue siendo complicada. Por esta razón, ahora más que nunca, la labor de voluntariado es fundamental en algunas zonas del país, sobre todo las más alejadas de las grandes urbes.

Así lo constata el jerezano Alfonso Montoya, voluntario desde hace dos años de la asociación Tharsis Betel, que en nuestra ciudad tiene su sede en la calle Taxdirt. Precisamente, esta institución ha enviado durante la última semana a un grupo de 8 personas para tratar de llevar ayuda humanitaria al país vecino. 

«Han sido cinco días allí y hemos llevando todo tipo de enseres a las familias, sobre todo las de las pequeñas aldeas, que es donde lo están pasando peor. Ahora mismo, las ayudas llegan a las grandes ciudades gracias a España, que se está volcando, y también al gobierno de Marruecos, pero a estos pequeños núcleos, es más difícil», explica el jerezano.

En concreto, durante estos cinco días han visitado aldeas como Azgour, Asní o Imi N’Tala, que se encuentra a unos 17 kilómetros de Amizmiz, una localidad en la que «de 230 habitantes que tenía, han fallecido 100, está todo destrozado. Incluso hay un olor a personas muertas cuando llegas allí, es algo muy duro».   

Aunque ha visitado numerosos países, ejerciendo el voluntariado, Alfonso Montoya reconoce que esta experiencia «ha sido dura». Del viaje, lo que más le ha llamado la atención «han sido las caras de seriedad que tenían los niños, tienen miedo a que se repita el terremoto». 

Otra imagen del voluntario jerezano.

Por eso también, «hemos estado parte del tiempo que estuvimos allí jugando con ellos, les hemos llevado juguetes y bueno, de alguna manera se olvidan de todo lo que están pasando».  

«Este tipo de aldeas están alejadas de todo, no son las típicas ciudades como Marrakech, que vive del turismo, y normalmente están entre montañas. De hecho, para llegar a algunas tuvimos que cruzar algún río en coche», apunta.

Ahora, la asociación Tharsis Betel prepara ya un nuevo viaje hasta Marruecos. Será el día 6 de octubre y allí estarán hasta el día 12 del mismo mes. «Estamos preparando una caravana médica para el mes que viene, una caravana que llevará dos containers de medicina y a la que van a acompañar un total de 17 doctores», explica.

Asimismo, «también llevaremos provisiones, botas de agua y ropa de invierno, porque ahora llega el frío y la gente en estas aldeas viven en tiendas de campaña que están junto a sus casas totalmente destruidas».

Por esta razón, desde Tharsis Betel han solicitado a «todas las personas que quieran ceder material de este tipo, pueden pasarse por nuestra sede en la calle Taxdirt y dejarlas allí». 

Su día a día es un constante tío vivo, pues nada más terminar esta conversación, Alfonso ya preparaba un nuevo viaje a Alemania, y en breve hará también otro a Mauritania, un país al que la asociación también ayuda mucho.   

Fran Pereira (

Scroll to top