Latest News

Get the latest news and updates

Programa de atención médica en Marruecos

  • PROGRAMA DE ATENCIÓN MÉDICA EN MARRUECOS

    “Las personas fuertes no tumban a las otras, las ayudan a levantarse.”
    Michael P. Watson

· COMPROMETIDOS CON LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La ONG Tharsis Betel se destaca por su compromiso inquebrantable con las comunidades vulnerables, ofreciendo asistencia médica esencial en Marruecos. Desde su fundación en 2006, esta entidad sin ánimo de lucro ha beneficiado a casi 20 mil personas, extendiendo su mano solidaria más allá de las fronteras de España. Con proyectos que abarcan desde la protección internacional hasta la inserción laboral, Tharsis Betel no solo brinda atención médica, sino que también fomenta la integración y el desarrollo sostenible. Su labor en Marruecos es un claro ejemplo de su visión: mejorar las condiciones de vida y ser una herramienta para erradicar los efectos nocivos de las adicciones y traumas ocasionados por conflictos.

THARSIS BETEL es una entidad colaboradora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Taounate

■ Del 20 al 30 de septiembre de 2016
■ 12 Médico especialistas
■ Atención a 152 hombres
■ Atención a 420 mujeres
■ Atención a 650 niños

Bouskoura y Casablanca

■ Del 10 al 21 de septiembre de 2017
■ 9 Médico especialistas
■ Atención a 320 hombres
■ Atención a 459 mujeres
■ Atención a 657 niños

Casablanca

■ Del 12 al 23 de agosto de 2019
■ 14 Médico especialistas
■ Atención a 260 hombres
■ Atención a 650 mujeres
■ Atención a 430 niños

Fez y Er-Rich

■ Del 20 al 30 de septiembre de 2021
■ 11 Médico especialistas
■ Atención a 250 hombres
■ Atención a 427 mujeres
■ Atención a 1200 niños

Rachidia

■ Del 1 al 9 de octubre de 2022
■ 14 Médico especialistas
■ Atención a 427 hombres
■ Atención a 650 mujeres
■ Atención a 1200 niños

Selibaby Mauritania

■ Del 10 al 22 de octubre de 2023
■ 12 Médico especialistas
■ Atención a 270 hombres
■ Atención a 657 mujeres
■ Atención a 1237 niños

Ayuntamiento y asociaciones se dan la mano en el encuentro ‘Jerez por la Diversidad’

La teniente de alcaldesa Susana Sánchez, junto a la delegada de Participación y Juventud, Carmen Pina, y diferentes entidades que trabajan en la Mesa Local de Convivencia, han presentado el encuentro ‘Jerez por la Diversidad’, con el que la ciudad conmemorará el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo el próximo 21 de mayo. Esta actividad se celebrará en la Plaza del Arenal, en horario de mañana y tarde, con numerosas actividades lúdicas y formativas dirigidas a la sensibilización en el ámbito de la diversidad cultural.

Continue Reading

Jerez se suma al Día Europeo contra la Trata

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de la teniente de alcaldesa y diputada provincial de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, ha presidido un Pleno extraordinario del Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, con motivo de la conmemoración el miércoles 18 de octubre del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, una lacra que afecta a muchas personas en el mundo, sobre todo a mujeres, niñas y niños.

Continue Reading

La Mesa Local de Convivencia de Jerez trabaja «por una sociedad sin discriminación»

La Mesa Local de Convivencia de Jerez trabaja "por una sociedad sin discriminación"

  • La teniente de alcaldesa Susana Sánchez Toro ha valorado la utilidad de este foro de trabajo para coordinar acciones y actividades y para optimizar los recursos del tejido social.

Celebración de una sesión de la Mesa Local de Convivencia de Jerez.

La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro, ha presidido un encuentro de las entidades que integran la Mesa Local de Convivencia, un órgano de trabajo que impulsa la Delegación de Igualdad y Diversidad, con el fin de coordinar la gestión de diferentes líneas de trabajo.

En esta reunión, la teniente de alcaldesa se ha presentado como responsable «de esta área dedicada a fomentar la igualdad y no discriminación, tanto en la Administración local como provincial», y también se ha presentado la nueva dirección de la delegación municipal.

Sánchez Toro ha valorado la utilidad de este foro de trabajo para coordinar acciones y actividades y para rentabilizar y optimizar los recursos con los que cuenta el tejido social. También ha subrayado la importancia de trabajar de la mano para crear una sociedad de convivencia y sin discriminación. 

 

Entre las líneas de trabajo que se han abordado en esta reunión destaca la presentación de las cinco actividades que organizaciones miembro de esta mesa ofrecen este curso a los centros educativos del municipio, a través de la oferta educativa municipal ‘Jerez Educa’, que gestiona la Delegación de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidades.

Concretamente, se trata de las actividades ‘Las caras de la Fe’, ‘Discursos de Odio en nuestra sociedad’ y ‘Conocemos tu cultura’, que ha propuesto la Asociación de Mujeres Islámicas Bismillah, además del programa de Cruz Roja ‘Asilo y Refugio’ y la propuesta de Fundación Mornese ‘El restaurante del mundo: por un mundo más justo’.

Igualmente, en este encuentro se ha tratado sobre las acciones que se llevarán a cabo hasta final de año, como la IV Noche de las Religiones en el mes de noviembre, el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces el 22 de noviembre o el Día Internacional de las personas migrantes el 18 de diciembre.

También varias organizaciones miembros de la Mesa Local de Convivencia han aprovechado este encuentro para invitar a la participación a otros colectivos de este foro en sus actividades. Accem, por su parte, ha animado a participar del grupo de comunicación y sensibilización del foro provincial de inmigración, y ASPO, en una actividad deportiva que está organizando con las Federaciones de Fútbol y Atletismo Saharauis.

Además de ASPO y Accem, han participado en este primer encuentro con la teniente de alcaldesa Susana Sánchez las organizaciones Bismillah, Círculo de la Fraternidad, Ceain, Cruz Roja, Diaconía, Flampa Jerez, Fundación Mornese, Fundación Secretariado Gitano, Jerelesgay, Mesa Interreligiosa de Jerez, Proceso Comunitario Sur, UCA Lab3in, Hogar La Salle y Tharsis Betel

Por eso también, «hemos estado parte del tiempo que estuvimos allí jugando con ellos, les hemos llevado juguetes y bueno, de alguna manera se olvidan de todo lo que están pasando».  

«Este tipo de aldeas están alejadas de todo, no son las típicas ciudades como Marrakech, que vive del turismo, y normalmente están entre montañas. De hecho, para llegar a algunas tuvimos que cruzar algún río en coche», apunta.

Ahora, la asociación Tharsis Betel prepara ya un nuevo viaje hasta Marruecos. Será el día 6 de octubre y allí estarán hasta el día 12 del mismo mes. «Estamos preparando una caravana médica para el mes que viene, una caravana que llevará dos containers de medicina y a la que van a acompañar un total de 17 doctores», explica.

Asimismo, «también llevaremos provisiones, botas de agua y ropa de invierno, porque ahora llega el frío y la gente en estas aldeas viven en tiendas de campaña que están junto a sus casas totalmente destruidas».

Por esta razón, desde Tharsis Betel han solicitado a «todas las personas que quieran ceder material de este tipo, pueden pasarse por nuestra sede en la calle Taxdirt y dejarlas allí». 

Su día a día es un constante tío vivo, pues nada más terminar esta conversación, Alfonso ya preparaba un nuevo viaje a Alemania, y en breve hará también otro a Mauritania, un país al que la asociación también ayuda mucho.   

REDACCIÓN,

 

«Los niños tienen miedo de que se vuelva a repetir el terremoto en Marruecos»

Dos semanas después del fuerte terremoto que azotó el centro de Marruecos y que ha dejado más de dos mil fallecidos, la situación de muchos marroquíes sigue siendo complicada. Por esta razón, ahora más que nunca, la labor de voluntariado es fundamental en algunas zonas del país, sobre todo las más alejadas de las grandes urbes.

Continue Reading

Los Claustros acoge desde este miércoles la Feria de la Diversidad

Durante hoy y mañana se está celebrando en los Claustros de Santo Domingo la Feria de la Diversidad, organizada por la Mesa de la convivencia en colaboración con la Delegación municipal de Igualdad. También han participado Aspo, la Comunidad Saharaui, Flampa Jerez y la UCA.

Continue Reading

La II Feria de la Diversidad se celebrará en Jerez los días 24 y 25 de mayo

Esta programación ofrecerá un año más un amplio abanico de charlas y talleres, que se desarrollarán en horario de mañana con la participación de centros educativos, y por la tarde para el público en general, junto a exposiciones y zona de stands con participación de un total de más de una veintena de entidades y asociaciones.

Continue Reading

El Ayuntamiento clausura el curso de Formación de Agentes de Salud

El Servicio de Promoción de la Salud ha desarrollado a lo largo de 2022 una iniciativa novedosa dirigida a la Formación de Agentes de Salud, para la promoción de estilos de vida saludables y el autocuidado. La delegada de Accion Social y Mayores, Carmen Collado, ha clausurado esta semana este curso, que ha sido impartido por la Asociación Sembradoras de Salud en el Centro polifuncional de San Benito San Ginés de la Jara, con la participación de veinte mujeres.

Continue Reading

Upcoming Streaming Movies

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics, a large language ocean. A small river named Duden flows by their place and supplies.

Continue Reading

New Movies in Development

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmarksgrove right at the coast of the Semantics, a large language ocean. A small river named Duden flows by their place and supplies.

Continue Reading
Scroll to top