Desde la ASOCIACIÓN DE AYUDA SOCIAL THARSIS BETEL intentamos alcanzar y transformar vidas por medio de la acción social. Nuestro principal objetivo es sensibilizar y transformar el carácter y la mentalidad de nuestra sociedad, haciéndoles partícipes de una necesidad ineludible e invitándoles a ser parte activa en la movilización social que favorezca el desarrollo socioeconómico.
Los primeros pasos de lo que hoy es ASOCIACIÓN DE AYUDA SOCIAL THARSIS BETEL, comienzan en el año 1987 como inquietud personal del que hasta ahora es su presidente Pedro Espada Lobato, ante la necesidad, patente en las calles, de un amplio sector de la población.
La ASOCIACIÓN DE AYUDA SOCIAL THARSIS BETEL, es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye oficialmente el 28 de enero del año 2006. Desde el principio el trabajo se orienta a todos aquellos grupos que sufren la exclusión social, la discriminación, la marginalidad, la pobreza,… en cualquiera de sus formas.
Por encima de las circunstancias que acompañan a estas personas, como entidad se pretende dignificar al individuo, mostrando nuestro amor, preocupación e interés por sus vidas.
En sus comienzos la asociación tiene sede en San Fernando y empieza con reparto de alimentos procedentes del Banco de Alimento de Cádiz y del Fondo Español de Garantía Agraria.
En 2009 la ASOCIACIÓN DE AYUDA SOCIAL THARSIS BETEL se traslada a Jerez y el 17 de diciembre se inscribe en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Jerez.
En Jerez, la asociación empieza a trabajar desde los locales de la Iglesia Evangélica Nuevo Caminar y la Asociación de vecinos “Barriada de la Constitución”. Continúa con el reparto de alimentos, y se empiezan a organizar actividades con niños y talleres formativos para padres. Es también en este momento cuando empiezan las labores de orientación ante la problemática de las adicciones.
En el 2012 el presidente Pedro Espada recibe el reconocimiento a su labor, no solo en España sino también en Marruecos y diferentes países de Sudamérica, por Diaconía. Entidad Religiosa Asociativa creada por FEREDE para apoyar y trabajar en la acción social con la red de iglesias e instituciones evangélicas. De la que formamos parte y somos representantes para Andalucía.
El año 2015 es un punto de inflexión en la vida de la entidad. Se renueva la junta directiva y se abre la primera sede propia, desde la que ya se empieza a trabajar a tiempo completo.
El principal capital del que dispone la ASOCIACIÓN DE AYUDA SOCIAL THARSIS BETEL es el humano. Junto y bajo la dirección de su presidente Pedro Espada y vicepresidente Abraham Espada, más de 20 empleados y alrededor de 30 voluntarios trabajan comprometidos con la labor social que desempeña la entidad.