La Mesa Local de Convivencia de Jerez trabaja "por una sociedad sin discriminación"
La teniente de alcaldesa Susana Sánchez Toro ha valorado la utilidad de este foro de trabajo para coordinar acciones y actividades y para optimizar los recursos del tejido social.
La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro, ha presidido un encuentro de las entidades que integran la Mesa Local de Convivencia, un órgano de trabajo que impulsa la Delegación de Igualdad y Diversidad, con el fin de coordinar la gestión de diferentes líneas de trabajo.
En esta reunión, la teniente de alcaldesa se ha presentado como responsable «de esta área dedicada a fomentar la igualdad y no discriminación, tanto en la Administración local como provincial», y también se ha presentado la nueva dirección de la delegación municipal.
Sánchez Toro ha valorado la utilidad de este foro de trabajo para coordinar acciones y actividades y para rentabilizar y optimizar los recursos con los que cuenta el tejido social. También ha subrayado la importancia de trabajar de la mano para crear una sociedad de convivencia y sin discriminación.
Entre las líneas de trabajo que se han abordado en esta reunión destaca la presentación de las cinco actividades que organizaciones miembro de esta mesa ofrecen este curso a los centros educativos del municipio, a través de la oferta educativa municipal ‘Jerez Educa’, que gestiona la Delegación de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidades.
Concretamente, se trata de las actividades ‘Las caras de la Fe’, ‘Discursos de Odio en nuestra sociedad’ y ‘Conocemos tu cultura’, que ha propuesto la Asociación de Mujeres Islámicas Bismillah, además del programa de Cruz Roja ‘Asilo y Refugio’ y la propuesta de Fundación Mornese ‘El restaurante del mundo: por un mundo más justo’.
Igualmente, en este encuentro se ha tratado sobre las acciones que se llevarán a cabo hasta final de año, como la IV Noche de las Religiones en el mes de noviembre, el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces el 22 de noviembre o el Día Internacional de las personas migrantes el 18 de diciembre.
También varias organizaciones miembros de la Mesa Local de Convivencia han aprovechado este encuentro para invitar a la participación a otros colectivos de este foro en sus actividades. Accem, por su parte, ha animado a participar del grupo de comunicación y sensibilización del foro provincial de inmigración, y ASPO, en una actividad deportiva que está organizando con las Federaciones de Fútbol y Atletismo Saharauis.
Además de ASPO y Accem, han participado en este primer encuentro con la teniente de alcaldesa Susana Sánchez las organizaciones Bismillah, Círculo de la Fraternidad, Ceain, Cruz Roja, Diaconía, Flampa Jerez, Fundación Mornese, Fundación Secretariado Gitano, Jerelesgay, Mesa Interreligiosa de Jerez, Proceso Comunitario Sur, UCA Lab3in, Hogar La Salle y Tharsis Betel
Por eso también, «hemos estado parte del tiempo que estuvimos allí jugando con ellos, les hemos llevado juguetes y bueno, de alguna manera se olvidan de todo lo que están pasando».
«Este tipo de aldeas están alejadas de todo, no son las típicas ciudades como Marrakech, que vive del turismo, y normalmente están entre montañas. De hecho, para llegar a algunas tuvimos que cruzar algún río en coche», apunta.
Ahora, la asociación Tharsis Betel prepara ya un nuevo viaje hasta Marruecos. Será el día 6 de octubre y allí estarán hasta el día 12 del mismo mes. «Estamos preparando una caravana médica para el mes que viene, una caravana que llevará dos containers de medicina y a la que van a acompañar un total de 17 doctores», explica.
Asimismo, «también llevaremos provisiones, botas de agua y ropa de invierno, porque ahora llega el frío y la gente en estas aldeas viven en tiendas de campaña que están junto a sus casas totalmente destruidas».
Por esta razón, desde Tharsis Betel han solicitado a «todas las personas que quieran ceder material de este tipo, pueden pasarse por nuestra sede en la calle Taxdirt y dejarlas allí».
Su día a día es un constante tío vivo, pues nada más terminar esta conversación, Alfonso ya preparaba un nuevo viaje a Alemania, y en breve hará también otro a Mauritania, un país al que la asociación también ayuda mucho.