Jerez se suma al Día Europeo contra la Trata

Ayuntamiento y asociaciones se dan la mano en el encuentro ‘Jerez por la Diversidad’

  • La alcaldesa, María José García-Pelayo, lee un manifiesto de rechazo a esta lacra y felicita la iniciativa del Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual.

Un instante de la lectura del manifiesto.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de la teniente de alcaldesa y diputada provincial de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, ha presidido un Pleno extraordinario del Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, con motivo de la conmemoración el miércoles 18 de octubre del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, una lacra que afecta a muchas personas en el mundo, sobre todo a mujeres, niñas y niños.

En este encuentro han participado representantes de las entidades y organizaciones integradas, entre ellas el propio Ayuntamiento, a través de la Delegación de Igualdad y Diversidad, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz del SAS, Ilustre Colegio de la Abogacía, CEAIN, Tharsis Betel, Diaconía, Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (Aperfosa), Cáritas Diocesana Asidonia Jerez, UCA, Siloé, Accem, Mujer Gades, Cruz Roja y el Consejo Local de las Mujeres, actualmente, en proceso de renovación.

La alcaldesa se ha referido a la trata como un delito imposible de ignorar porque los datos que arroja son terribles, entre ellos, cada 30 segundos una persona se convierte en víctima de trata, el 80% de ellas, mujeres y menores o que en España se prostituyen entre 45.000 y 100.00 mujeres. Por otro lado, ha mencionado la regidora la situación de peligro en la que se encuentran las mujeres de países en guerra y su especial vulnerabilidad ante las redes de trata, sufriendo una doble victimización.

 

En esta reunión, María José García-Pelayo también ha expresado su satisfacción por que el tejido social de la ciudad, las instituciones y los Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran coordinadamente en Jerez, a través de este foro contra la trata de mujeres y niñas. Ha felicitado por el trabajo y la unión de sinergias que vienen demostrando sus integrantes poniendo en valor el conocimiento y la experiencia de las instituciones y entidades en este espacio de intercambio de información y formación y para el desarrollo de acciones de prevención y sensibilización.

En este contexto, la alcaldesa ha propuesto a las personas que forman parte del foro la redacción de una ordenanza municipal para abordar la problemática de la prostitución y la trata. Del mismo modo, la alcaldesa ha expresado el compromiso del Gobierno de la ciudad, para continuar apoyando el trabajo de este foro y para poner en marcha nuevas acciones de concienciación dirigidas a la ciudadanía, con el objetivo de informar sobre los efectos de este delito que ha adquirido preocupantes dimensiones en la actualidad, debido a los grandes beneficios que proporciona.

Durante el Pleno extraordinario del Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, se ha emitido uno de una serie de cuatro vídeos elaborados por la Diputación Provincial de Cádiz para concienciar sobre los peligros de las redes sociales como método de captación de mujeres jóvenes por parte de la trata https://www.youtube.com/watch?v=8AwDMvmjlrU.

Posteriormente, la alcaldesa ha leído un manifiesto de rechazo de esta práctica delictiva, con motivo de la conmemoración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. En ese texto, se recuerda que la trata es una forma de esclavitud que continúa sometiendo y utilizando como mera mercancía a muchas personas en el mundo, sobre todo a mujeres, niños y niñas. También se refiere a que en este tipo de delincuencia se aprovechan las situaciones de vulnerabilidad y pobreza que atraviesan muchas mujeres, menores y hombres para sus fines criminales y que entre sus aliados cuenta con las nuevas tecnologías y las redes sociales, siendo la segunda fuente de ingresos ilícitos. Igualmente, el manifiesto aborda que la trata es una realidad bien presente en Europa y también en España, donde los casos aumentaron un 21,2% en 2022 respecto al año anterior.

Por todo esto, el texto señala la necesidad de propiciar la coordinación y la cooperación permanente entre las instituciones y organizaciones no gubernamentales expertas en la materia, para garantizar una actuación desde un enfoque multidisciplinar, cuyo objetivo fundamental se centre en la víctima y en su recuperación. Del mismo modo, se reconoce la necesidad de concienciar a la ciudadanía para que contribuya con su rechazo, para la erradicación de la trata y anima a los agentes sociales implicados, al tejido asociativo, y sobre todo a la sociedad en general a señalar y a denunciar cualquier caso que se pueda detectar.

Scroll to top