• VOLUNTARIADO

ÍCONO THARSIS VOLUNTARIADO

“Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.” Gabriel García Márquez.

¡HAZTE VOLUNTARIO!

Ante la difícil situación que muchas personas están atravesando, te has preguntado: ¿Qué puedo hacer yo para ayudar?
Desde la Asociación de Ayuda Social THARSIS BETEL puedes de ser una luz de esperanza para muchas personas, hazte VOLUNTARIO.

Si tienes un corazón solidario y deseas disponer tus habilidades, conocimientos, experiencia, tiempo, etc., en la creación y desarrollo de actividades, proyectos, eventos y/o cualquier otra iniciativa orientado al trabajo con la infancia, juventud, mujer, familia, discapacitados, mayores, personas dependientes, sin hogar, enfermos, inmigrantes, minorías étnicas, personas en exclusión social, etc., no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Antes de hacerlo, debes tener en claro que el voluntariado social no se sostiene sobre deseos y buenos sentimientos, es, ante todo, un compromiso solidario por defender los derechos humanos y el respeto hacia la dignidad de las personas.

El voluntariado social es una actitud ante la vida y una forma de aprendizaje, una manera de conocerse a uno mismo a través del conocimiento de los otros, es un camino de apertura y búsqueda constante. El voluntariado aprende más de las preguntas que de las respuestas. Pero, sobre todo, es un compromiso social libre y conscientemente asumido

Si estás interesado en ser voluntario con nosotros completa el siguiente formulario o escríbenos a direccion@tharsisbetel.org y nos pondremos en contacto contigo en la brevedad posible.

    ■ QUÉ ES EL VOLUNTARIADO

    La reciente publicación de la Ley del Voluntariado el pasado 15 de octubre de 2015 establece una nueva realidad para el voluntariado. La nueva Ley del voluntariado nos ofrece un nuevo marco sobre el que construir cada acción voluntaria. Este marco se compone de elementos relacionados con la identidad (valores), del sentido (principios) y de la ejecución (funciones) que ha de tener toda acción voluntaria. El fin, es el de dar alcance y coherencia a cada una de las expresiones que contiene el voluntariado, sea cual sea el ámbito desde el que se desarrolle.

    ■ LÍMITES

    Se refiere hasta donde llega el concepto de voluntariado, y donde comienzan otros fenómenos. En esta nueva Ley, se definen de manera mucho más clara, consiguiendo con esto un concepto de voluntariado mucho más integral y adaptado a las nuevas necesidades.

    • El voluntariado además de consistir en una actividad de continuidad en el tiempo, también son acciones concretas, puntuales. Es fundamental que se realicen a través de entidades de voluntariado, que se enmarquen dentro de programas de voluntariado, pero sin la necesidad de formar parte en acciones a largo plazo.
    • Las actividades realizadas a través de la tecnología de la información cobran una gran importancia, ya que se consideran actividades de voluntariado.
    • La prestación de servicios públicos obligados por Ley y el desarrollo de funciones de las Administraciones Públicas, no son considerados voluntariado.
    • La realización de actividades de voluntariado tampoco podrá ser causa justificativa de extinción del contrato de trabajo. Es compatible la realización de actividades de voluntariado y laborales dentro de una misma organización. Siempre que la acción voluntaria esté dentro de un programa de voluntariado, y que las funciones a desempeñar no tengan relación con la actividad laboral a desarrollar.

    ■ VALORES:

    Por primera vez se dan las características que han de fluir en todas las acciones relacionadas con el voluntariado. No sólo se refieren a lo que las personas voluntarias han de transmitir, sino también a las actividades, proyectos, gestión, a las entidades de voluntariado, administraciones, etc. que realicen cualquier tipo de acción relacionada con el voluntariado.

    • Igualdad.
    • Libertad.
    • Solidaridad.
    • Defensa del bien común y de los derechos fundamentales.
    • Los que contribuyan a la Equidad, Justicia y Cohesión social.
    • Los que fundamenten el despegue solidario y participativo de las capacidades humanas.

    ■ PRINCIPIOS:

    Se abordan cuáles son las normas más adecuadas para orientar la Acción Voluntaria. Son normas centradas en la persona, en su crecimiento y en su desarrollo dentro de la sociedad.

    • La libertad.
    • La participación.
    • La solidaridad.
    • La complementariedad.
    • La autonomía e independencia en la gestión.
    • La gratuidad del servicio que se presta.
    • La eficiencia con miras a la optimización de los recursos.
    • La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.
    • La no discriminación de voluntarios por razón de nacionalidad, origen racial o étnico, religión, convicciones ideológicas o sindicales, enfermedad, discapacidad, edad, sexo, identidad sexual, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    • La accesibilidad de las personas con discapacidad, de las personas mayores y de las que están en situación de dependencia.

    DESCRGA LA Ley de Voluntariado AQUÍ

    Desde 2015 contamos con una nueva Ley de Voluntariado: La ley 45/2015, de 14 de octubre. Esta norma ha significado un grandísimo avance en la regulación, protección y reconocimiento de la Acción Voluntaria.

    Scroll to top